***********CLASES DE BAJO**************

*INICIACION AL INSTRUMENTO*
*TÉCNICA*
*ESCALAS*
*ARMONÍA*
*ARPEGIOS Y ACORDES*
*CORRECTA POSTURA DE AMBAS MANOS*
*EJERCICIOS DE TÉCNICA INTENSIVA PARA AMBAS MANOS*
*LECTURA*
*AUDIOPERSEPCION*
*GUITARRA COMPLEMENTARIA*
*TIPOS DE GROOVES*
**SLAP**
*IMPROVISACION*
*EJERCICIOS VARIOS*
*DISTINTOS ESTILOS* ( ROCK-BLUES-METAL-FUNK-REGAE )

*CLASES INDIVIDUALES DE 1 HORA *

*PRINCIPIANTES Y AVANZADOS*

PROVEO INSTRUMENTO


ZONA VILLA CRESPO - PALERMO
CAP. FED.
ilchacho_bajo@hotmail.com
cienrock@hotmail.com

TEL: 39687473
CEL: 15 4446 3737


;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
...................................................................................................................................................
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 19 de diciembre de 2011

Afinaciones alternativas e instrumentos de cuerdas dobles o triples

En ocasiones se emplean afinaciones alternativas con el objetivo de ampliar el rango efectivo del instrumento o de abarcar más notas con la misma posición de la mano izquierda. Esta práctica -conocida como scordatura en italiano- tiene su origen en el siglo XVI, cuando los luthieres de ese país desafinaban sus instrumentos con el objetivo de facilitar la ejecución de pasajes especialmente complicados, de alterar las cualidad tímbricas de sus instrumentos, o de expandir su rango tonal. Algunas de estas afiniciones alternativas pueden ser mi-la-do#-mimi-sol-re-mimi-la-mi-la, pero existen multitud de combinaciones posibles.

Los detuners son dispositivos mecánicos que pueden ser activados por el músico para provocar la tensión o distensión de una o más cuerdas, logrando con ello una afinación alternativa inmediata.  Estos dispositivos son normalmente usados para destensar la cuerda más grave de un bajo de cuatro cuerdas (re-la-re-sol). Análogamente es posible usar estos dispositivos en bajos de cinco o más cuerdas para tensar o destensar la cuerda más grave. Existen instrumentos, como el Zon Hyperbass de Michael Manring, que ofrecen innumerables posibilidades de afinación, obteniendo así un mayor rango tonal.
Otros instrumentos diseñados para utilizar afinaciones alternativas son:


  • Bajo tenor, con afinación la-re-sol-do, esto es, una cuarta por encima de lo normal. El bajo tenor fue inventado por Stanley Clarke, pero es usado por muchos otros bajistas, como Victor Wooten o Stu Hamm.
WOOTENHAMM
  • Bajo piccolo, con afinación mi-la-re-sol (una octava por encima de el bajo estándar) y también popularizado por Stanley Clarke. 
 STANLEY CLARKE

Por otra parte, existen instrumentos con menos de cuatro cuerdas (menor rango efectivo) y con cuerdas dobles o triples (idéntico rango efectivo que sus equivalentes de cuerdas simples):
  • Bajos con menos de cuatro cuerdas, como los instrumentos del fabricante japonés Atlansia, de 1, 2 y 3 cuerdas. 

El bajista de sesión Tony Levin encargó a la firma Music Man la construcción de una versión de tres cuerdas de su modelo Stingray. 
  • Bajos de 8, 10, 12 ó 15 cuerdas, construidos según los mismos principios de la guitarra de 12 cuerdas, donde cada cuerda individual dispone de otra paralela afinada una octava más aguda para ofrecer un sonido más grueso. Por ejemplo, un bajo de 8 cuerdas podría usar una afinación mi-mi, la-la, re-re, sol-sol, con cuerdas dobles, mientras que uno de 12 cuerdas podría estar afinado mi-mi-mi, la-la-la, re-re-re, sol-sol-sol, con cuerdas triples. Un bajo de 10 cuerdas añadiría dos cuerdas en si al bajo de 8 cuerdas del primer ejemplo. En 1996 Warrior Guitars produjo un instrumento de 15 cuerdas, afinado mimimi-lalala-rerere-solsolsol-dododo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario